Entrevista a Aristócratas del Saber
¿Por qué “Aristócratas del Saber”?
Este nombre tiene mas de una determinacion, es una especie de ironia, autoburla, y al mismo tiempo (creo yo muy subjetivamente) una especie de afirmacion de identidad que, aunque no queremos reconocer, portamos los del colegio
Puede provocar cierto pudor asi dicho, pero bueno, por que no decir las cosas que quizas se sienten o piensan, no?
En realidad, al margen de este comentario, la version "oficial" de el origen de este nombre es que en una competencia de natacion intercolegial en la que estabamos reunidos en el subsuelo,en el natatorio, "comandados" por el prefecto de turno*, este estaba dando apertura a la competencia y el agua salpica y le moja los zapatos
Los alumnos de los otros colegios se rien estrepitosamente, obviamente de la situacion que ya de por si era un poco patetica, mientras que nosotros, acostumbrados a la disciplina del " orden y el silencio", permanecimos callados
Entonces el, ofendido, emprende una arenga en la que marca una diferencia entre los alumnos del cnba y los demas, en la que nos define como "aristocratas del saber"
Y ahi quedo el nombre
¿Qué significa la revista para ustedes?
Seguramente si le preguntas a otros integrantes te podran dar otras impresiones
Lo que puedo decir y que en charlas hemos coincidido, es que la revista era un espacio que permitia reunirnos y procesar en parte la complejidad de la situacion que estabamos atravesando, tanto a nivel nacional, como sociedad, y al mismo tiempo como micro comunidad, dentro del colegio
Las coordenadas que nos situaban eran muy hostiles tanto dentro como fuera del colegio, y poder compartir nuestras impresiones y experiencias y transformar eso en un producto expresivo era altamente gratificante y reparador, saludable
¿Qué función cumplía en lo cotidiano, en la vida adentro del colegio?
Bueno, esta un poco respondido en la pregunta anterior, era por un lado un espacio catartico, de expresion de todos los sentimientos y sensaciones que teniamos como adolescentes y como ciudadanos, por otro lado la posibilidad de establecer contacto entre nosotros y con los otros compañeros a los que les ofreciamos la revista, ya que las pautas que las autoridades tanto educativas como de la politica nacional imperante eran las de fomentar la soledad, el aislamiento, la ruptura de los lazos social, para poder dar curso mas facilmente a su poder, sin la resistencia o la oposicion que puede significar la union de los gobernados ante causas injustas o pobres en objetivos.
Ademas por supuesto, y esto segun los varones sobre todo, brindaba la posibilidad de "conocer chicas" lindas
*¿Quién decidía qué se publicaba y qué no?
El sistema era totalmente democratico, por votacion de la mayoria
¿Cómo hacían para imprimirla? ¿Cómo la editaban?
En una imprenta de lejos del colegio para no despertar sospechas
¿Le mostrarían la revista a sus hijos?
Si claro, por que no?
Es una posta que hay que pasar
Cuentennos algo de los campamentos
Eran tanto como la revista espacios para conocernos, compartir, y generar cosas
Habia, guitarra, musica, fogones, algo de alcohol, caminatas... y citas
¿Cómo ven el colegio hoy?
A mi criterio hay una apertura en relacion a la conciencia de participacion y opinion, un lugar que los jovenes han tomado y que resulta interesante y necesario para el funcionamiento de la sociedad
Eso seria lo positivo
En cuanto a lo academico, me parece que atraves de los años, un poco mas o un poco menos, pero siempre el nivel del colegio se mantiene
En cuanto al aspectos a mejorar, me parece que si el espiritu critico a veces no se modera es esteril, improductivo
No se debe perder de vista que tiene que estar al servicio de crear algo superador, y como movimeinto dialectico, alumnos (tesis) autoridades (antitesis) tiene que haber una sintesis que integre a los dos, y me parece que la tendencia politica de los alumnos actuales, muestra una dificultad para integrar las necesidades u obligaciones de las autoridades, de responder a su estructura
Es una macana a veces pero es una realidad que no se puede subsanar del todo, en la medida que nos gustaria
¿Algún consejo para nosotros que recién estamos empezando?
Si, reunirse, escucharse, intercambiar, escribir, pulir, pero sobre todo, lo bueno va a salir del TIEMPO COMPARTIDOImágenes
Los dos son dibujos de Ezequiel Peirano que no salieron bien en la edición impresa.
Respuestas del Crucigrama:
1) Aristócratas del Saber
2) Raúl Aragón
3) "La Bestia"
4) Malvinas
5) Triple A
6) Franca Jarach
7) Sinfonía para Ana
8) Ciento cinco
9) Marta Royo
10) Chancho
Canciones relacionadas con la Dictadura
Nowhere Man - The Beatles
Los Dinosaurios - Charly García
La Marcha de la Bronca - Pedro y Pablo
En el país de no me acuerdo - María Elena Walsh
Para el pueblo lo que es del pueblo - Piero
Canción de Alicia en el País - Serú Giran
Por qué cantamos - Juan Carlos Baglietto
La Memoria - León Gieco
Cinco siglos igual
Desapariciones - Los Fabulosos Cadillacs
El León Santillán - Los Fabulosos Cadillacs
El Matador - Los Fabulosos Cadillacs
Somos Nosotros - Raly Barrionuevo
Sobreviviendo - Victor Heredia y León Gieco
En el país de la libertad - León Gieco
Hombres de hierro - León Gieco
Yo pisaré las calles nuevamente - Pablo Milanes
Instituciones - Sui generis
El amor es más fuerte - Tango Feroz
Películas
Reparto | Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Patricio Contreras, Guillermo Battaglia, Leal Rey |
Director | Luis Puenzo |
Guión | Aída Bortnik & Luis Puenzo |
Productora | Historias Cinematográfica / Progress Communications |
Género | Drama |
Duración | 110 min |
Año | 1985 |
Sinopsis | Buenos Aires, año 1983. En lo últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en los años previos. Las sospechas sobre los oscuros asuntos de su esposo y la aparición de una Abuela de la Plaza de Mayo en busca de su nieta son los motivos que se la hacen replantearse "la historia oficial" y darse cuenta de lo verdaderamente acontecido en su país. |
Reparto | Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pablo Machado, José María Monje, Leonardo Sbaraglia, Héctor Bidonde, Tina Serrano, Lorenzo Quinteros |
Director | Héctor Olivera |
Guión | Héctor Olivera, Daniel Kon |
Productora | Aries Cinematográfica |
Género | Drama |
Duración | 106 min |
Año | 1986 |
Sinopsis | En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente. |
Reparto Antonella Costa, Carlos Echeverría, Dominique Sanda, Chiara Caselli, Enrique Piñeyro
Director Marco Bechis
Guión Marco Bechis & Lara Fremder
Productora Paradis Films, Classic, Nisarga
Género Drama
Duración 98 min
Año 1999
Sinopsis Buenos Aires, durante la dictadura militar. María vive con su madre, Diana, en una gran casa en decadencia que necesita urgentemente ser reparada. Algunas habitaciones están alquiladas y en una de ellas vive Félix, un joven tímido, enamorado de María, y que parece no tener ni pasado ni familia. trabaja de vigilante en un garaje, al menos eso es lo que él dice. María trabaja en un barrio pobre, enseñando a leer y escribir y además es activista de una pequeña organización opuesta a la ferocidad de la Dictadura militar. una mañana, una brigada de soldados de paisano detienen a María ante los ojos de su madre. es llevada al interior del Garage Olimpo, una de las numerosas zonas de tortura usadas por los militares ante la indiferencia e ignorancia general, en el mismo corazón de Buenos Aires. Tigre, encargado del centro, designa a uno de sus mejores hombres para hacer el interrogatorio. Esa persona es Félix, su inquilino.
Kamchatka
Reparto Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scapparone, Milton de la Canal, Matías del Pozo, Evelyn Domínguez, Leticia Bredice, Nicolás Cantafio, Gabriel Galíndez, María Socas, Juan Carrasco, Demián Bugallo, Valentín
Director Marcelo Piñeyro
Guión Marcelo Piñeyro & Marcelo Figueras
Productora Coproducción Argentina-España; Patagonik Film Group / Alquimia
Género Drama
Duración 104 min
Año 2002
Sinopsis Drama ambientado en los años de la dictadura militar argentina, difíciles tiempos analizados bajo la inocente mirada de Harry, un niño de 10 años. Su vida sólo requiere de tiempo para jugar y hacer travesuras con su hermano menor, pero en 1976 todo cambia. Ante la persecución de los militares de la dictadura la familia se tendrá que esconder, empezando una nueva vida que acabará con cualquier resquicio de su infancia...
Reparto | Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scapparone, Milton de la Canal, Matías del Pozo, Evelyn Domínguez, Leticia Bredice, Nicolás Cantafio, Gabriel Galíndez, María Socas, Juan Carrasco, Demián Bugallo, Valentín |
Director | Marcelo Piñeyro |
Guión | Marcelo Piñeyro & Marcelo Figueras |
Productora | Coproducción Argentina-España; Patagonik Film Group / Alquimia |
Género | Drama |
Duración | 104 min |
Año | 2002 |
Sinopsis | Drama ambientado en los años de la dictadura militar argentina, difíciles tiempos analizados bajo la inocente mirada de Harry, un niño de 10 años. Su vida sólo requiere de tiempo para jugar y hacer travesuras con su hermano menor, pero en 1976 todo cambia. Ante la persecución de los militares de la dictadura la familia se tendrá que esconder, empezando una nueva vida que acabará con cualquier resquicio de su infancia... |
444 películas sobre la dictadura http://www.memoriaabierta.org.ar/ladictaduraenelcine/. Podrían socializar el Link en le próximo número. o sea, son 444.
ResponderEliminarhola, a quién le realizaron la entrevista?
ResponderEliminar